La Unión Soviética.

Desarrolladores: Samuel Palomino, Carlos Guerrero, Andy León.
Institución: Colegio de Bachillerato Manuel Córdova Galarza.
Curso: 1BI
Grupo: 3

 La Unión Soviética.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS, también conocida como Unión Soviética, fue una federación de repúblicas de ideología comunista que se dio entre 1922 y 1991. 
Los comunistas vencieron y en 1922 fundaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con un sistema político de partido único.




El régimen de Stalin 👇

En 1925 Stalin fue destituido de su cargo como el comisario de Guerra y a la vez expulsado del Politburó en 1926, a su vez, este envió a exilio a Asia central en 1928 pero fue desterrado de la URSS en 1929.
Al momento en que Stalin mantuvo su poder recto dio culto a la personalidad de Lenin, y dispuso un paso a construir el comunismo y con ello buscar la industrialización de la Unión Soviética, para lo cual dispuso un régimen de terror en contra de opositores.
El Estado soviético adquirió bajo Stalin una forma totalitaria, justificada con la idea marxista sobre la ''dictadura del proletariado'' , como fase transitoria entre la revolución y el establecimiento definitivo del comunismo.
 
Stalin y su régimen (imagen), recuperado de: 


Terror de Stalin 👇

Una de las características de la dictadura de Stalin fue el recurso del terror como medio de imponer sus planes, que colocaron a la sociedad rusa en un clima de angustia permanente.

Terminó con su muerte en 1953.

Llegaron a niveles sin precedentes con el encarcelamiento, la deportación o la simple eliminación física de más de 6 millones de personas dirigentes del Partido Comunista y miembros de la administración, el ejército, la industria y los círculos intelectuales.

La represión contra los enemigos del régimen se desplegó en su máxima expresión a partir del verano de 1918, tras la insurrección de los socialrevolucionarios de izquierda de Moscú. Millares de presos y de sospechosos fueron masacrados a lo largo de toda Rusia, siendo el primer acto de una Guerra Civil entre los bolcheviques y el resto de fuerzas que se cobró alrededor de nueve millones de vidas, entre muertes directas y las provocadas por la ruina y la hambruna generalizada. 



Terror de Stalin (imagen), recuperado de: 
 

Economía Planificada 👇

La economía planificada impuesta por Stalin y dirigida por el Comité de Planificación Estatal (el GOSPLAN creado en 1921), consistía en la colectivización agraria y desarrollo industrial lo cual haría que la URSS pase de ser un país agrícola a una potencia industrializada. Este sistema económico se basa en decisiones sobre que bienes o servicios se deben producir, su cantidad y precio accesible, es decir, las decisiones del sistema económico quedan en manos del gobierno dejando de lado la interacción entre consumidores y las empresas, eliminación del sector privado.

El GOSPLAN se encargo de elaborar cada cinco años planes los cuales se centraban en las cantidades de producción, precios y salarios, obtención de materia prima (en caso de ser necesario), energía, maquinaria y recursos humanos, estos planes fueron denominados “planes quinquenales”.

Al poco tiempo se asentaron tres planes quinquenales en la URSS. Entre 1928-1933, se puso en practica el primer plan en la URSS, su objetivo era la creación de la propiedad colectiva de la tierra y la modernización de la agricultura, pero su principal objetivo fue aumentar la producción en la industria pesada.  El segundo plan (1933-1937) se enfocó en el control del Estado en la educación, para así formar a los técnicos y profesionales que requería destinar el programa económico. El tercer plan (1938-1941) pretendía acelerar la fabricación de armamentos para fortalecer la defensa del país ante amenazas de Alemania, pero no se cumplió en su totalidad por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar del gran aumento económico gracias al éxito de los planes quinquenales que, además, superar las cifras de crecimiento industrial (1930), estos planes trajeron como consecuencia la relegación de la producción de bienes de consumo y la agricultura. No obstante, el gobierno se encargaba de fomentarla publicando los éxitos de quienes lograban aumentar el rendimiento de su trabajo e incrementar sus salarios.

Economía Planificada (imagen), recuperado de: 


La constitución de 1936 👇

En diciembre de 1936 fue promulgada una nueva Constitución política que suponía, ante todo, la consolidación definitiva del socialismo en la URSS. En ella se plasmaron los principios fundamentales de la organización económica y social.

El texto constitucional soviético presentó cierta novedad al establecer los derechos y deberes de los ciudadanos; garantizaba la libertad de los individuos.

Lo cual significaba que la Constitución no concebía los derechos individuales como en las democracias occidentales, sino como la participación en una colectividad para dar firmeza al régimen comunista. Defendía la independencia del poder judicial y la libertad de cultos junto con la libertad de propaganda antirreligiosa.

De este modo se planteaba la existencia de una élite integrada por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

En consecuencia, las bases políticas del sistema continuaban siendo el Partido Comunista y los soviets.

La Constitución de 1936 introdujo un cambio sustancial en el sistema electoral al establecer el sufragio universal igual, directo y secreto, para los ciudadanos mayores de 18 años.

Así, el Congreso de los Soviets y el Comité Ejecutivo Central se funden en el Soviet Supremo del Estado, compuesto por dos Cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. 

Constitución de 1936, (imagen), recuperado de: 


 Política Exterior 👇

Durante los primeros años del gobierno de Stalin entre 1928 y 1934, la política internacional soviética se caracterizó por el aislamiento para concentrarse en la transformación de la estructura interna del país.

A partir de 1934 se produjo un cambio radical ante la amenaza que representaba la aparición del expansionismo alemán. La URSS buscó entonces establecer alianzas con las potencias occidentales, las cuales le otorgaron su reconocimiento oficial y establecieron relaciones diplomáticas en 1934.

En 1935, Stalin estableció alianzas con Francia y Checoslovaquia.

La nueva estrategia de Stalin para extender el socialismo hacia otros países se expresó en la doctrina del Frente Popular, la cual permitía a los partidos comunistas europeos aliarse y colaborar con los diferentes grupos que luchaban contra el fascismo y el nazismo. El gobierno de Stalin intervino en la Guerra Civil española a favor del bando republicano.

En 1939, ante el avance expansionista de Hitler y la amenaza de una guerra inminente para la que la Unión Soviética.

Stalin dio un nuevo giro a su política exterior con la firma del pacto germano-soviético de no agresión,

cuyas cláusulas secretas conferían a la URSS amplios territorios en Polonia y el Báltico, además de la zona de Besarabia.

Este pacto no detuvo la guerra, como Stalin suponía, sino que fue una de las maniobras del líder nazi para ganar tiempo en su camino hacia la confrontación armada.

Firma de Alianza (imagen), recuperado de:



La Unión Soviética (video), recuperado de: 






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Italia Fascista

España. Guerra Civil y Dictadura