La Italia Fascista

Grupo #: 1 

Institución: Colegio de Bachillerato Manuel Córdova Galarza.

Integrantes: Erick Carmona, Francisco Jara, Estefanía López, Lizbeth Minchalo y Alan Mora

Curso: 1BI                         

Tema:                                         

 La Italia Fascista


Imagen tomada de: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/represion-fascista-italiana/20160313175641126367.html


 Introducción: 

El fascismo es un movimiento político Italiano, cual fue fundado por Benito Mussolini en 1919, este movimiento político fue ganando gran popularidad ejerciendo gran influencia sobre los intelectuales, jóvenes y la clase media, contando además con el apoyo de la clase adinerada y los católicos.

 Lo que empezó como un movimiento evoluciono hasta el Partido Nacional Fascista cual poco a poco se convirtió en un sistema de gobierno dictatorial que como elementos fundamentales tenia el totalitarismo, el nacionalismo, el militarismo y el autoritarismo este gobierno le negaba todo poder al parlamento, callaba a los medios de comunicación y suprimía a cualquiera que se le opusiese.

Antecedentes:

Antes del ascenso del fascismo, Italia podría considerarse una democracia en vías de formación con el principio de división de poderes y a causa de que la monarquía constitucional no llego a funcionar la cámara de diputados cada vez contaba con mas atribuciones. En el sistema electoral se establecía el estatuto Albertino y el sufragio estaría limitado exclusivamente a las personas que sabían leer y escribir 

Sin embargo, el fin de la Primera Guerra Mundial frenaría de manera significativa el proceso de formación de la democracia, los italianos desarrollaron un sentimiento de frustración ya que no se vieron beneficiados de ninguna forma, cargaban una deuda de guerra que originaria una fuerte depresión económica, y en el aspecto territorial solo obtuvieron algunos territorios austriacos negándoles las posesiones alemanas o turcas.

La depresión agudizo el descontento de la población, generando huelgas y la toma de fabricas por los obreros, dando paso a que el primer ministro Giovanni Giolitti creara comisiones y concesiones laborales, generando un gran disgusto en la clase empresarial, además del temor de que eso fuese el paso a una revolución proletaria, así el Partido Nacional Socialista no logro mayores éxitos mas que en zonas rurales, como consecuencia los votos socialistas disminuyeron considerablemente.

El Gobierno de Mussolini:

El rey Víctor Manuel III otorgó el poder a Mussolini y llegó a detentar poderes casi absolutos en el proceso de transformación de la nación italiana en un Estado fascista como el poder supremo estaba en manos del Gran Consejo Fascista, gracias al gobierno de Mussolini y su régimen fascista logró un equilibrio en la economía interna y externa del país.

Consiguió uno de sus triunfos diplomáticos más importantes “problema romano” el cual consistía en reanudar las relaciones entre el gobierno de Italia y el Vaticano. En febrero de 1929 se firmó el Tratado de Letrán que representaba un innegable éxito para la Iglesia Católica, reconocía la soberanía del papa con “dominio exclusivo” sobre la Ciudad del Vaticano, y el gobierno declaraba al catolicismo como la “religión oficial del Estado italiano” es así como la iglesia le otorgaba cierto prestigio a Mussolini y su política era respetada por todos los habitantes.

Imagen recuperada de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm


Postulados:

Una vez que Mussolini logró consolidar su prestigio dentro y fuera de Italia, el Estado fascista fue convirtiéndose en totalitario y fueron definiéndose las características de lo que puede considerarse la “doctrina” del fascismo, cuyos postulados esenciales son los siguientes:

a) Estado totalitario. La supremacía absoluta del Estado se juzgaba esencial, y Mussolini la resumió en una frase: “Todo en el Estado; nada fuera del Estado ni contra el Estado”.

b) Exaltación del jefe carismático. El Estado fascista requiere de un dirigente con cualidades de líder, capaz de establecer con su pueblo una comunicación tan estrecha que llega a adoptar ciertas formas de histeria colectiva. 

c) Irracionalidad. Los fascistas suponen que las masas populares actúan irracionalmente, y esto se relaciona con la pérdida de la voluntad individual necesaria para efectuar el adoctrinamiento.

d) Protagonismo de las élites. El fascismo está contra la creencia en la igualdad civil postulada por las ideas liberales y democráticas, y niega sobre todo la igualdad social propuesta por las corrientes socialistas. El Estado fascista tiene que estar dirigido por las élites, es decir, por el grupo de personas que destacan gracias a sus dotes para gobernar, lo cual no puede ser atributo de todos los integrantes del Estado. Por lo tanto, para el fascismo no puede existir la democracia.

e) Racismo y espacio vital. En relación con las ideas de superioridad racial, que conducían a la xenofobia (odio a los extranjeros) y al desprecio por las “razas inferiores”, estaba la ambición de obtener territorios para rivalizar con las potencias imperialistas e incluso llegar a superarlas en la hegemonía mundial.

f) Nacionalismo. De acuerdo con los anteriores conceptos, resulta obvio que el nacionalismo constituía uno de los elementos esenciales del fascismo, pues aun cuando no se trataba de una idea original de Mussolini y sus seguidores, fue tomada por ellos con vehemencia y llevada a niveles extremos.

g) Militarismo. Para lograr la conquista del mundo era indispensable la existencia de un ejército fuerte y disciplinado.

Política económica en la Italia Fascista:

La economía fascista se caracteriza por ser esencialmente antiliberal,  por ende antimercado y anticapitalista. Los lemas de Mussolini en cuanto a la economía del país fueron ''El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo, tanto en el campo político como económico''. Esto señaló el establecimiento de una economía planificada y, en cierto modo, retenida.

Imagen tomada de: https://www.mises.org.es/2015/02/como-funciona-la-economia-fascista/

Los éxitos económicos obtenidos durante los primeros años de gobierno constituyeron la fuente del poder totalitario de Mussolini,  y justificaron medidas que tomó al intervenir en la vida económica nacional cuando Italia se vio afectada por la crisis mundial originada en Estados Unidos en 1929.

Con el apoyo de los empresarios, interesados en dar solución a la crisis les planteaba, el Estado fascista concentró en sus manos muchas de las industrias y empresas financieras que habían quebrado.

Mussolini decidió abandonar su anterior política liberal-capitalista sobre comercio exterior, y adoptó medidas proteccionistas con el propósito de buscar la estabilidad de la moneda italiana frente a las economías internacionales.

El corporativismo:

Imagen tomada de: https://conceptodefinicion.de/corporativismo/

Es central también en ella se encuentra la búsqueda del bien Común y del interés nacional, poniendo bajo el control del Estado las regulaciones de las relaciones laborales. Este modelo se desarrolló y puso en práctica durante la Italia fascista.

Pretendía hacer compatibles el progreso económico y la paz social mediante la formación de organizaciones de obreros, empresarios y profesionistas unidos por sectores de producción.

Las corporaciones de los distintos sectores industriales se encargaban de regular los precios y salarios y planificar la política económica. Además, mediaban los grupos que tenían intereses distintos para encaminarlos hacia intereses nacionales.

En 1934, se creó 22 corporaciones en las que estaban representados los trabajadores y los empresarios del país significaron un paso más en la reorganización de la actividad económica de Italia como Estado corporativo.

La política exterior del régimen fascista

Antes de la alianza con Alemania en 1936. La política exterior de Mussolini se da en dos etapas.

Primer etapa (1922-1930)

Intento de conseguir la hegemonía italiana sobre los territorios balcánicos y mediterráneos. Movimientos expansionistas de Mussolini:

·         En 1923, ocupó las islas de Corfú, provocando protesta inútil de la Sociedad de Naciones.

·        En 1924, firma tratado con Yugoslavia, renunciando sus intereses sobre la costa dálmata a cambio de Fiume.

·         1924, invadió Somalia.

·         En 1927, convirtió a Albania en protectorado.

HunterEND (s.f). Tropas italianas en Corfú. [Imagen]. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/uWj87DtY4KSjoDsS8

 

Con conciliación con el Vaticano, Mussolini se declaro como principal luchador contra el comunismo en Europa.

En 1935 con la Conferencia de Stressa condenó el expansionismo alemán con la ayuda de Gran Bretaña y Francia; envió tropas a la frontera con Austria amenazándola con intervenir en dicho territorio en 1934.

Segunda etapa (1935-1936)

Meta de Mussolini en la reconstrucción del antiguo imperio en momentos en que era necesario desviar la opinión pública para hacerle olvidar o relegar a segundo término, los problemas económicos derivados de la Gran Depresión. Las acciones emprendidas en este sentido se concretaron al conquistar Libia y Etiopía.

·         Caso de Libia: intento de ocupación no se logra completamente, en 1925 se firmó acuerdos fronterizos y en 1935 se logró la expansión italiana.

·         Caso de Etiopía: fue atacada por los italianos, sin previa declaración de guerra, en el otoño de 1935. En mayo del año siguiente el ejército italiano penetró en Addis Abeba, la capital, proclamando al rey Víctor Manuel III como emperador de Etiopía.

Las acciones imperialistas italianas fue el primer acto de agresión entre naciones después de los Tratados de Paz, provocando la protesta de la Sociedad de Naciones, sociedad que aprobó un boicot internacional que impedía venderle armas y carburantes, además de la prohibición de concederle créditos a Italia.

Esto daría comienzo a nueva aventura bélica cuyos resultados envolverían al mundo en una guerra más agresiva que la Primera Guerra Mundial, debido a los avances y desarrollo de nuevos armamentos.

 

Tropas y armamento italiano en la década de 1930. [Imagen]. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/D6ZY1trQGaL8Rqvx9




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Unión Soviética.

España. Guerra Civil y Dictadura